INGRESAR

PREGUNTAS FRECUENTES




1. ¿El trámite en ECP en línea es el mismo que se hace manualmente?
Sí, es un nuevo servicio desarrollado por ECP para facilitar sus trámites de certificación, que se realiza de forma completamente virtual en www.ecpenlinea.com

2. ¿Cuáles son las ventajas de certificar a través de ECP en línea?
Al poder llevar a cabo todo el proceso de manera virtual, evita traslados a nuestras oficinas e impresión de papel, lo que le generará ahorro de tiempo y dinero.

3. ¿La certificación es más rápida en ECP en línea?
El tiempo de certificación es el mismo que cuando se ingresa el trámite en ventanilla, sin embargo, usted puede ahorrar mucho tiempo en traslados, dado que puede entregar requisitos y correcciones a través de la plataforma en línea a cualquier hora y desde cualquier lugar.

4. ¿Necesito un equipo especial para usar ECP en línea?
No se necesita un equipo especial, ya que al ser una plataforma web, el único requisito es contar con acceso a internet.

5. ¿Necesito instalar programas especiales para usar ECP en línea?
El único programa adicional requerido es un lector de PDF, ya que todas las correcciones que se realicen a su proyecto estarán en ese formato.


1. ¿Puedo acceder a ECP EN LÍNEA desde cualquier navegador?
Si, la plataforma ha sido diseñada para que se pueda acceder desde cualquier tipo de navegador, como Chrome, Firefox, Safari, etc.

2. ¿Debo estar afiliado al CAE para poder acceder a ECP EN LÍNEA?
No, es un servicio para todos los profesionales que certifiquen proyectos en la ECP.

3. ¿Cómo creo mi cuenta para usar ECP EN LÍNEA?
Debe acceder a www.ecpenlinea.com y registrarse, verificando que la información esté correcta y actualizada, ya que toda comunicación será enviada a los datos que registró.

4. ¿Cómo recupero mi contraseña de ECP EN LÍNEA?
Si olvidó su contraseña o su cuenta se desactivó por ingresar la contraseña incorrecta por más de tres veces, debe seleccionar la opción de “recuperar contraseña” que aparecerá en la página de inicio de ECP EN LÍNEA. Escriba su dirección de correo electrónico y pulse siguiente, enseguida se le enviará un link de confirmación y cambio de contraseña.

5. ¿Qué hago si quiero dar de baja un trámite que ya ingresé?
Debe acercarse a las ventanillas de ECP, con una solicitud dirigida al Directo General, explicando los motivos de baja, y adjuntar la copia de cédula, tanto del profesional, como del propietario.


1. ¿Qué hago si me equivoqué en completar un formulario?
Los datos ingresados en la plataforma se guardan automáticamente, puede modificarlos las veces que requiera, siempre que no haya finalizado el proceso de ingreso y generado el pago.

2. ¿Tengo que completar todo el formulario en una sola sesión?
Los datos ingresados en la plataforma se guardan automáticamente, por lo que si interrumpe el trabajo por algún motivo, puede continuarlo en cualquier otro momento.

3. ¿Puedo imprimir el formulario?
Si usted requiere imprimir el formulario, puede descargarlo de la plataforma una vez que lo haya completado en su totalidad.

4. ¿Si ingreso un trámite por la ventanilla de ECP, puedo continuarlo en ECP en línea o viceversa?
No, el proceso de revisión debe llevarse a cabo y finalizarse en una sola modalidad.

5. ¿Qué debo hacer si el nombre del propietario, datos de zonificación o datos del terreno no son los correctos?
Nuestra plataforma se encuentra enlazada a los datos del Informe de Regulación Metropolitana, por lo que, si uno no es correcto, deberá acercarse a la Administración Zonal correspondiente para actualizar la información, previo al ingreso de su trámite a la ECP.

6. ¿Cómo guardo los datos ingresados en el formulario y los archivos subidos?
La plataforma de ECP EN LÍNEA está diseñada de modo que los datos ingresados se guardan automáticamente con cada clic, esto le permite terminar su trabajo en cualquier momento, ya que la información no se pierde.


1. ¿Qué opciones tengo para pagar?
Usted puede hacer su pago por cualquiera de los canales que ponemos a su disposición; efectivo, cheque, débito, crédito, transferencia o pago en línea en la misma plataforma web. Para finalizar el ingreso del trámite en ECP EN LÍNEA, debe completar los datos para la factura. Esta información la puede encontrar en el siguiente link: https://www.ecp.ec/pagos/


2. ¿Dónde y cuándo ingreso los datos para la factura?
Una vez finalizado el llenado del formulario y subidos los archivos de requisitos y planos, deberá ingresar los datos de su factura y aceptar los términos y condiciones del uso y manejo de la plataforma.

3. ¿Qué sucede si los datos de mi factura no son los correctos?
Si los datos de su factura no son los correctos, comuníquelo inmediatamente al departamento de Contabilidad de ECP, a través del siguiente correo electrónico rmejia@ecp.ec, especificando los datos correctos de su factura. A la brevedad posible le indicaremos qué procedimiento debe seguir.

4. ¿La factura es electrónica?
Sí y será enviada a la dirección de correo que usted registre.

5. ¿Qué debo hacer si voy a aplicar retención?
Si usted va a aplicar la retención, envíe el comprobante electrónico en formatos PDF y XML con la razón social completa a los correo rmejia@ecp.ec y ppachacama@ecp.ec.
En caso de que emita retenciones físicas, deberá presentarlas en nuestras ventanillas, recuerde que debe entregar el comprobante de retención dentro de los cinco días hábiles posteriores a la emisión de la factura, según Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. También tome en cuenta que el porcentaje de retención es 2% por tratarse de una prestación de servicios.


1. ¿Puedo elegir el técnico para que revise mi proyecto?
En ninguno de los dos procesos de certificación, se puede solicitar la revisión de un técnico en particular, la asignación es aleatoria.

2. ¿Cómo me comunico con el técnico que revisa mi proyecto en caso de tener dudas?
En el caso de que requiera comunicarse de forma directa con el analista técnico puede hacerlo en cualquier momento mediante el botón de AYUDA, la respuesta por parte del técnico se mostrará automáticamente en su plataforma de usuario de ECP EN LÍNEA.

3. ¿En cuánto tiempo se revisa mi proyecto?
Una vez realizado el pago, el proyecto se revisará durante los dos próximos días hábiles en horario de oficina. Tome en cuenta que no se revisará fines de semana, ni feriados.

4. ¿Cómo debo subir mis archivos a la plataforma?
Los requisitos deberán subirse en formato PDF, un archivo por cada documento solicitado, según el proyecto. Los planos deberán subirse de preferencia en un solo PDF con todas las láminas que el proyecto requiera, además del archivo DWG correspondiente.
Recuerde que solo debe enviar la información del proyecto a ser revisado y que los archivos deben estar nombrados según el número de predio y tipo de documento, para guardar claridad y orden.

5. ¿La revisión en línea se demora el mismo tiempo que la revisión en físico?
Si, ya que los tiempos de revisión son los mismos, la ventaja de la revisión en línea es que usted puede ahorrar tiempo y dinero en la impresión de documentos y traslado a nuestra oficina, lo cual sí hace más eficiente el tiempo de certificación del proyecto.

6. ¿Cómo puedo saber en qué estado se encuentra mi trámite?
La plataforma de ECP EN LÍNEA mantiene en el inicio, distintas secciones que le indican si su proyecto está en espera de pago, en proceso de revisión o con correcciones a realizar, esta información se actualiza en tiempo real. Además, en cada fase del proceso enviaremos un correo electrónico indicando el estado de su trámite. Recuerde que también tiene la opción de verificar el estado de su trámite a través de nuestra página web.

7. ¿Cómo debo presentar las ingenierías auto declarativas a través de la plataforma web?
Existen dos modalidades; la primera, si usted así lo desea, podrá presentar los tres juegos de planos de las ingenierías autodeclarativas (Hidrosanitaria y Eléctrica), además de los formularios respectivos y el CD, una vez que ha certificado su proyecto estructural, al momento que se acerque a firmar los planos y formulario estructural.
La segunda, consiste en llenar los formularios autodeclarativos en la misma plataforma web y adjuntar los planos en PDF en la sección de requisitos y el archivo de DWG en la sección de planos.
Recuerde que las ingenierías autodeclarativas, no son revisadas por lo que la presentación de información verídica es exclusiva responsabilidad del profesional y propietario que suscriben el proyecto.

8. ¿Si mi proyecto es modificatorio y/o ampliatorio cómo debo presentar los planos?
En el caso de un proyecto arquitectónico modificatorio y/o ampliatorio debe adjuntar en la sección de requisitos los planos aprobados en formato PDF.
Para un proyecto estructural ampliatorio, debe adjuntar los PDFs y DGW en la sección de planos por separado, de la siguiente forma.

1 juego de planos de la estructura existente.
1 juego de planos de la estructura ampliada.
1 juego de planos de reforzamiento de la estructura, si el profesional calculista así lo considera.

9. ¿Cuál es el peso máximo de los archivos que debo subir?
Tanto para los documentos de requisitos, como para los planos, el peso máximo de sus archivos debe ser de 40 Mb.

10. ¿Debo subir los documentos con firma escaneada?
La firma escaneada no es requisito para la revisión en línea, ya que al final del proceso deberán acercarse personalmente el/los propietarios y el profesional a cargo del proyecto para firmar los planos y documentos necesarios ya que la firma original es un requisito obligatorio del Municipio de Quito.


1. ¿Cómo sabré qué cambios o correcciones debo implementar?
Se le enviará un correo electrónico indicando que su proyecto tiene observaciones. En la plataforma encontrará todas las observaciones realizadas con comentarios y archivos adjuntos para una mejor comprensión de las mismas.

2. ¿Cómo reviso las observaciones del técnico?
Si se le ha notificado que su proyecto tiene observaciones, debe ingresar a su cuenta de ECP EN LÍNEA a la pestaña de TRÁMITES CON CORRECCIONES, donde podrá encontrar todas las observaciones realizadas a su proyecto.

3. ¿Puedo enviar las correcciones por correo electrónico?
No, todas las correcciones solicitadas por el analista técnico deben ser enviadas a través de la plataforma ECP EN LÍNEA, ya que se mantiene un historial de correcciones realizadas y pendientes, precautelando el debido cumplimiento de las mismas.

4. ¿Qué sucede si por error envié una corrección incompleta, o un documento que no correspondía?
En este caso, usted podrá comunicárselo al técnico a través del botón de AYUDA, para que le indique cómo proceder.


5. ¿Si mi proyecto obtuvo un Informe de Observaciones, puedo reingresarlo a través de ECP EN LÍNEA?
Si, recuerde que la plataforma de ECP EN LÍNEA solo es un mecanismo para facilitarle su certificación ahorrándole tiempo y papel.


6. ¿Cuándo debo imprimir los documentos y planos?
Para su comodidad la ECP imprimirá los documentos y planos de su proyecto en la fase final del proceso de certificación una vez que el proyecto ha obtenido el Certificado de Conformidad, y deberá acercarse el propietario y el profesional a firmar los planos para la validación y entrega de los mismos.

Todos los derechos reservados | www.ecpenlinea.com